sábado, 21 de enero de 2012

SE CONGELÓ LA LEY SOPA

LA LEY SOPA ES DEJADA DE LADO HASTA ENCONTRAR CONSENSO ENTRE LAS PARTES IMPLICADAS.
Congreso-452x300
Simplemente no se someterá a votación el proyecto de Ley Sopa.
El Congreso de Estados Unidos decidió congelar la ley de antipiratería en Internet, más conocida como ley SOPA, hasta que se encuentre un consenso respecto a la misma. Por ello, este proyecto de ley ya no será sometido a votación, este 24 de enero como se tenía previsto.
El anuncio se produjo horas después de que el presidente del Comité Judicial del Congreso estadounidense, Lamar Smith, patrocinador de LEY SOPA, hizo una importante concesión a los críticos del proyecto de esta ley al acordar la disolución de una polémica disposición que habría exigido a los proveedores de servicios de Internet para bloquear sitios web infractores.
Asimismo, en un comunicado oficial emitido por el gobierno de Barack Obama, se indica que están totalmente de acuerdo que la industria de cine, música y juegos y otros, debían protegerse de la piratería pero que ello no significaba pasar a llevar los derechos del resto, según indica el portal The Hill.
Como se recuerda, el proyecto de la ley SOPA está diseñado para perseguir a páginas web que ofrecen copias ilegales de música, películas y programas de televisión con total impunidad. Incluso, el proyecto de ley facultaría al Departamento de Justicia y los titulares de derechos de autor a exigir que los motores de búsqueda eliminen vínculos a sitios "dedicados" a la infracción de derechos.
Desde que el proyecto LEY SOPA, salió a la luz en octubre del 2011, ha provocado más de una reacción contraria por parte de los defensores de la libertad de Internet y compañías de Internet, como Google, Yahoo y Facebook, que afirman que esta norma podría frenar la innovación y suprimir la libertad de expresión.
El Acta de Cese de la Piratería Online (en inglés Stop Online Piracy Act), es la llamada Ley SOPA, la cual promovería cerrar sitios de internet sin previo aviso que comparta material registrado con derechos de autor, que al publicarse sin autorización, constituye un acto de piratería. Esta medida fue propuesta apenas en octubre de 2011 en Estados Unidos y ha generado una gran polémica respecto a si esta ley, más que combatir la piratería, sería una intervención en internet al punto de limitar la libertad de expresión.
Por el momento ni siquiera se votará para que se aplique, y Barak Obama está en contra también. ¿Y quiénes más están y estarían en contra? Todos aquellos que se beneficien de la piratería, sea por cuestión de negocio o de la libertad de compartir material.
¿Esto es un triunfo de la piratería? Sí, porque no hay un freno legal para ello, y se benefician, junto con los que defienden la libertad de expresión, quienes lucran con material que no es de su autoría. La Ley SOPA seguirá causando controversia y seguramente se buscará otros medios, quizá otras denominaciones, para controlar el internet, lo cual es un atentado a la libertad de expresión y comunicación, pero a la vez, el mundo tiene que habituarse a la piratería como "estilo de vida", como un asunto de "libertad" que, insistimos, beneficia a los auténticos defensores como a los que sin talento alguno se "fusilan" contenidos en internet. Quizá si compusieras una canción o escribieras un libro podrías entender que si te lo roban y no te reconocen como autor (como mínimo) se comete un acto de piratería que termina por hacerse del dominio público sin que haya una sola retribución, o al menos un agradecimiento.
No a la Ley Sopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario