viernes, 20 de enero de 2012

¿QUE ES LA LEY SOPA?


La Ley Sopa, o la Ley Sopa y Pipa es un Proyecto de Ley de los Estado Unidos; suerte de ensayo político sobre el concepto de fondo, tocante a la libre difusión de contenidos y a la Internet como instrumento de libre desarrollo político y Social de las sociedades organizadas, es decir este problema trasciende el plano político y llama a debatir sobre nuestra Libertad e Independencia como Hombres Libres.

Explicación detallada sobre Ley Sopa
:El 24 de enero de 2012 el Senado de Estados Unidos votará la nueva Ley Antipiratería, compuesta por Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intellectual Property Act (PIPA), lo que ha generado diversas formas de protesta, sobre todo por parte de las empresas que se desarrollan en este ambiente, es decir en Internet.
SOPA, es un proyecto de ley introducido por le republicano Lamar S. Smith en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuyo objetivo es ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico de contenidos en Internet y productos protegidos por derechos de autor y propiedad intelectual. El problema es que la redacción de la Ley Sopa es tan ambigua y amplia de definición que el alcance de la Ley resulta es escandaloso, y tocante a un trasfondo más rico de concepto y filosofía de web, de internet, de libre información. Esta es la realidad del problema de la Ley Sopa y Pipa.

Esta ley tiene como principal objetivo liberar al Internet de la piratería. Por el lado positivo podría potenciar el derecho a la propiedad intelectual, pero la vigilancia extrema podría facultar a las autoridades a controlar el contenido en la red”, comentó Guillermo Tenorio, profesor de Derecho de la Información de la Universidad Panamericana (UP).

Pero, aunque de manera superficial pareciera una buena iniciativa para todos, en el fondo no lo sería para las empresas que se desarrollan en el sector online ni tampoco para aquellos usuarios que aprovechan productos gratuitos como Google o Wikipedia. También va más allá de esto, no se limita a unos cuantos megasitios de internet, alcanza fibras más hondas, limita el acceso a la información, a la difusión, a la libre expresión de los pensamientos y de las ideas, es una verdadera dictadura global de hecho, sobre internet.

Por ejemplo, LA LEY SOPA incluye el bloqueo por parte de los proveedores de Internet a los sitios, incluyendo hosting. Además, los servicios de publicidad deben bloquear su servicio a aquellas webs, cuando son denunciadas, al igual que las empresas facilitadoras de cobro en Internet, como PayPal. Millones de transacciones son efectuadas cada día en PayPal, que ha mostrado ser eficiente y seguro ya desde hace varios años con el respaldo de hecho de Ebay cuyos propietarios son los mismos. Algo similar sucederá con todos los enlaces del servicio que hayan sido denunciados. Es un offline completo y total sobre el sitio web en internet, de ser aplicada la Ley Sopa.

A juicio de la iniciativa “NetCoalition”, que agrupa a las principales empresas online de Estados Unidos, como Facebook, Google, Mozilla, WordPress y Wikipedia, la aprobación de LA LEY SOPA cambiará, de forma negativa, la Internet, tal y como la conocemos actualmente.

Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales, algo que perjudicará tremendamente a personas que viven en países con gobiernos totalitarios o desorganizados, las comunicaciones serían “espiadas legalmente”. Pensemos en la actual internet, en la internet 2.0, esta internet que se abre al usuario que participa activamente en su desarrollo, se sancionará la expresión, diversidad, la libertad, de aprobarse la Ley Sopa. Estos sitios web que incentivan el contenido generado por el usuario, como Wikipedia, no podrían operar porque sería impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda, prácticamente sería imposible. Hecha la Ley Hecha Trampa!

Las propuestas de legislación que podrían aprobar los legisladores facultan a las autoridades para ejercer el control de la difusión de contenido en Internet, asegura Ana Paula Blanco, directora de Comunicación para Google en el Norte de Latinoamérica a El Economista. Esto se traduce en prácticas de censura y un extensivo monitoreo de información en portales.


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